26 Abr Pranayama | Ejercicios de Respiración Suaves
El Pranayama es una práctica muy importante y profunda. Es el cuarto de los 8 Angas, miembros o prácticas del Raja Yoga ó Ashtanga Yoga, la disciplina del yoga.
Prana significa energía o fuerza vital que esta presente en los seres vivos. De forma visible esta en plano físico en el movimiento y acción y en el plano mental en el pensamiento. La práctica de Pranayama será la acción que nos ayuda a manejar esa energía o fuerza vital.
En los Sutras de Patanjali se describe como “Tasmin Sati Svasaprasvasayorgativecchedah Pranayamah”, la regulación de la respiración y control del Prana se constituye por la suspensión de la inhalación y de la exhalación, después de afirmarse uno en la postura o asana. Swasa significa la inhalación o inspiración y Praswasa la exhalación o expiración.
Practicar ejercicios de Pranayama tiene muchísimos beneficios, algunos de ellos son:
- Fortalecer el sistema respiratorio y eliminar dificultades al respirar
- Purificar los pulmones y la sangre
- Incrementar la capacidad pulmonar
- Aumentar nuestra vitalidad
- Relajarnos y liberarnos del estrés
- Concentrar la mente y prepararnos para la meditación
- Mejorar la digestión
- Tener una respiración más equilibrada y rítmica, purificando y armonizando el flujo de energía entre ida y pingala, que son dos nadis o canales energéticos principales que están relacionados con la energía de frío (luna) y calor (sol).
- Armonizar la energía individual con la energía cósmica.
Te invitamos a practicar diariamente Pranayama.
Esta sesión guiada por Katya (19 min) puede ser practicada por las mañanas y por las noches. Puede practicarla cualquier persona, en cualquier sitio. Es recomendable practicarla con las ventanas abiertas; y mucho mejor si se practica en el exterior, respirando así el aire fresco.