En Casa Cuadrau la comida es muy importante para el estilo de vida que llevamos y nos encanta practicar la alimentación consciente.
Todas nuestras comidas están elaboradas con productos frescos, ecológicos, locales y de temporada. Sin embargo, hemos elegido hacer uso de ciertos ingredientes que vienen de lejos porque apreciamos su valor nutritivo, como el aguacate, los plátanos, el miso, el sésamo, algunas hierbas para infusión.
Alimentación Consciente
Vivimos en un mundo moderno de abundancias. Con constantes estímulos exteriores, se vuelve difícil comer en base a lo que realmente necesitamos.
Durante nuestros retiros te invitamos a conectar con la sabiduría que habita en ti. Una gran oportunidad es hacer de cada comida una práctica de alimentación consciente, para que cada uno desarrolle la escucha profunda de su cuerpo y sus necesidades.
El comer es un momento en el que nos nutrimos en todos los sentidos de lo que la Naturaleza nos ofrece. Cultivamos gratitud hacia la comida, hacia los que la cultivaron, hacia los que la cocinaron y con los que la compartimos.
Invitamos a cada uno a tomar el tiempo que necesite para comer, con gran atención, masticando y saboreando cada bocado, siendo conscientes de las sutiles reacciones y sensaciones del cuerpo y hacer de este acto cotidiano una práctica meditativa.
La combinación de los alimentos
La energía vital la obtenemos, en gran parte, de los alimentos que ingerimos. Las frutas y vegetales son alimentos vivos y por lo tanto son los que más nutrientes nos aportan. Es esencial asegurarnos que nuestro organismo asimila todos los nutrientes de los alimentos frescos y naturales, preferiblemente ecológicos, y por esa razón hay que prestar especial atención a la manera en la que los combinamos cuando nos sentamos a la mesa.
Una combinación inadecuada de alimentos puede generar fermentaciones y putrefacciones queproducen toxinas que se acumulan en nuestro intestino, empeorando la capacidad de absorción de los nutrientes.
El higienismo nos explica cuáles son los alimentos que mejor se adaptan a nuestra fisiología y cómo debemos combinarlos para maximizar la asimilación de los nutrientes a nivel intestinal, potenciar el confort digestivo y favorecer la desintoxicación del organismo.
Los beneficios de llevar a cabo una buena higiene alimentaria son muchos:
Aumenta nuestro nivel de energía interno.
Se eliminan toxinas y se favorece el rejuvenecimiento de todos nuestros tejidos y órganos.
Nos aseguramos que nuestra salud sea óptima y duradera.
Colaboramos a una producción más natural y ecológica de alimentos y al equilibrio del suelo, imprescindible para el desarrollo de microorganismos vivos, para la salud y una economía más justa.
La propuesta de alimentación en Casa Cuadrau
Comenzar con alimentos crudos y vivos en todas las comidas
Comer proteínas e hidratos de carbono por separado
Comida más sencilla, sin olvidar el sabor ni la cantidad – menos variedad
Postres: al mediodía y sugerimos que se consuma 2h después de haber comido (digestión hecha)
Los nutrientes
Vitaminas y minerales: la fruta, los crudos y los zumos aportan la energía de los 4 elementos, vitaminas y minerales imprescindibles para la correcta asimilación de los nutrientes y funciones del organismo.
Según el higienismo, la fruta debería tomarse por la mañana, ya que es el momento en el que el cuerpo hace su depuración. Al contener mucha agua, la digestión es fácil. Se alterna fruta dulce o ácida. (00h – 12h)
También preparan el sistema digestivo activando las enzimas que atacará a los alimentos para que puedan ser asimilados favoreciendo la microbiota intestinal.
Carbohidratos: aportan la energía para las células (12h – 18h). Sólo se digieren correctamente en un medio alcalino, comenzando la digestión en la boca al ser mezclados con la saliva.
Proteínas y grasas: aportan la regeneración de las células, recuperación (18h – 00h)
Se descomponen en cadenas de aminoácidos más simples en el estómago al ser atacadas por los jugos digestivos, en un medio ácido para asimilarse en el intestino.
Fermentos: Imprescindibles para alimentar una microbiota sana responsable de asimilar los nutrientes de los alimentos ingeridos, aportando prebióticos y probióticos vivos.
Particularidades personales
Los menús y la combinación de los alimentos está diseñado para cubrir todas las necesidades nutritivas que necesitamos para las actividades que realizamos en nuestros retiros y además facilitan una buena digestión.
También contemplamos las particularidades personales, intolerancias y alergias.
Menú orientativo
Desayuno: 3 opciones
Porridge de cereales con fruta seca o frutos secos / o Yogur con fruta dulce o fruta ácida (opcional: tomar solamente fruta) / o Pan con 2 ingredientes (tomate y aguacate, tahini, paté vegetal)
Siempre: Chai o infusión
Comida
Hidratos (cereal o patata, boniato…)
Verdura cocinada
Verdura cruda
Pocas mezclas de verduras, buscando compatibilidad entre sí.
Postre (sin azúcar, saludable) que recomendamos comer más tarde
Cena
Verdura cruda o manzana
Proteínas (lentejas, tofu, tempeh, huevo, queso…)
Crema de verduras o sopa
No hay postre. No se recomienda tomar fruta excepto la manzana antes de descansar.
Disponible todos los días: Té o infusión y fruta entre comidas.